IBI en terrenos de naturaleza urbana

 

El Tribunal Supremo, en su Sentencia de 30 de mayo de 2014, ha establecido una importante doctrina en relación a la tributación por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de determinados terrenos considerados como urbanos.

sede del tribunal supremo. Imagen extraída de wikipedia.

Cuando un propietario conseguía que su suelo rústico fuera recalificado como suelo urbano iniciaba el camino para obtener importantes plusvalías, pero a cambio, veía un importante incremento del IBI. En la época del boom inmobiliario esta situación pasó inadvertida. Sin embargo, en la situación actual los dueños de estos terrenos tienen que afrontar una importante cuota del IBI, sin que se prevea un rendimiento económico, derivado del terreno, a corto o medio plazo. En definitiva, el terreno seguía igual que antes, pero teniendo que pagar una cantidad relevante por el IBI.

Se viven situaciones paradójicas como bienes calificados como urbanos con una importante cuota del IBI, pero que seguían siendo explotados como rústicos, e incluso se obtenían subvenciones con motivo del cultivo realizado sobre ellos.

La importancia de esta Sentencia consiste en que entiende que no se puede considerar, a efectos catastrales un terreno como urbano, simplemente porque esté en un sector o ámbito delimitado o sectorizado para ser urbano, sino que además se exige que se haya aprobado ya el instrumento urbanístico que determine las especificaciones para su desarrollo, normalmente un plan parcial, o bien que tal instrumento no sea necesario porque el propio Plan General establezca su ordenación sin necesidad de planeamiento de desarrollo.

Por lo tanto, si el terreno no tiene estas condiciones, no puede ser considerado como urbano a efectos del IBI. Las consecuencias de ello será que los que hayan satisfecho cuotas de IBI podrán solicitar la devolución de las cantidades pagadas en exceso.

Sin embargo, la consecución de esta devolución no será fácil y habrá que estar caso por caso para determinar cuáles la mejor estrategia procedimental para reclamar a la Administración estas cantidades. El IBI se liquida sobre la base de unas ponencias catastrales y éstas pueden encontrarse en dos estadios diferentes. O bien las ponencias no son firmes por haber sido recurridas, por lo que no habrá ninguna dificultad para obtener la devolución de ingresos indebidos, o bien estas ponencias ya son firmes en cuyo caso habrá que instar previamente su revisión.

Por otro lado, también habrá que analizar los efectos de esta Sentencia en otros impuestos, pero especialmente en el llamado impuesto de plusvalía municipal, en el caso de que se hubiera transmitido un terreno en aquellas condiciones y se hubiera liquidado e ingresado este impuesto.

   Suscríbase vía e-mail a nuestro blog

2 Respuestas

  1. Arturo dice:

    muy bien explicado

  2. Debemos estar siempre alertas con este tipo de impuestos para con nuestros inmuebles rusticos, ya que no siempre sabemos si lo que echos nos dicen o nos quieren cobrar es verdad, asi que lo mejor que debemos hacer es asesorarnos para no ser estafados por el Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *